What happens if the Cloud Service Provider fails?

Qué hacer si nuestro Proveedor de Cloud se cae?

Hoy en día tenemos información vital en el Cloud (público y privado). Pero pensemos… qué ocurre si esta información no está disponible en el momento más necesario? Revisando las últimas noticias del mercado, nos damos cuenta que proveedores de la importancia de Verizon y Microsoft han sufrido de downtime osea interrupción no planificada del servicio de Cloud (en el pasado ha ocurrido en Google, Amazon, y otras compañías de igual calibre).Ver más información en las Referencias relacionadas al final de este artículo.

Considerando esta situación, debemos empezar a revisar y tomar en serio los temas de continuidad de negocio que estaban anteriormente restringidas al sector Enterprise. Debemos evaluar la necesidad de contar con, al menos, una replicación de nuestro centro de datos que ya en el mejor de los casos fué previamente virtualizado pero de que alguna forma no tiene sitio redundante ó sitio alterno cómo normalmente le llamamos.

Para cumplir con este objetivo, se cuenta con varias alternativas entre las cuales tenemos:

1- Virtualización de todos los servidores físicos.

2- Backup del centro de datos virtual, con dos copias una localmente almacenada en disco optimizado para backup (NAS), y otra copia colocada por fuera del centro de datos (sea enviada digitalmente a un sitio alterno, ó la tradicional basada en tape backup)

3- Backup mediante uso de snapshots a nivel de almacenamiento.

4- Replicación del centro de datos principal hacia un centro de datos alterno. Puede ser implementada mediante esquema activo/pasivo ó activo/activo de acuerdo a la criticidad del negocio.

5- En casos donde el centro de datos principal reside en el Cloud público, se debe exigir al proveedor que exista una política clara de backup, replicación y de manejo de emergencias basado en el SLA firmado con ellos al contratar el servicio.

 

Es importante definir una estrategia consecuente con las necesidades del negocio que está siendo protegido y aclararle a su proveedor de confianza el impacto que tiene una salida de operación con el objetivo de proteger la joya de la Corona: su Información!

REFERENCIAS:

Verizon Cloud Outage Draws Overblown Angst

Final Root Cause Analysis and Improvement Areas: Nov 18 Azure Storage Service Interruption

Data-Center-Downtime-Costs-250x300

 

Post Author: Fernando Escobar

CTO Ambassador (VMware’s Office of the CTO), VMware vExpert Cloud, VMware vExpert core, SDDC Trusted Advisor, Cloud Architect

Leave a Reply